Con motivo de la realización de los comicios correspondientes a las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias y elecciones generales para elegir presidente y vicepresidente de la nación y diputados nacionales en todo el país, los próximos 11 de agosto y 27 de octubre, se dispuso la gratuidad del transporte urbano de pasajeros en la ciudad.
Por lo tanto, este domingo 11 y el 27 de octubre no se cobrará boleto de colectivo de 7 a 23.30 en Rosario. Por iniciativa de la concejala Norma López, el Concejo Municipal aprobó por unanimidad la gratuidad del transporte esas fechas.
“Como toda elección en democracia, se trata de un acto cívico fundamental para la vida de las argentinas y los argentinos, que una vez más podrán elegir libremente a quienes conducirán los destinos del país durante otro periodo, bajo el imperio de la Constitución Nacional Argentina”, establece la ordenanza.
“Es preciso el esfuerzo y la voluntad de todos los niveles del Estado para garantizar, mediante acciones concretas, el acceso de las vecinas y vecinos a los locales de votación, para que puedan ejercer su derecho”, dice el texto.
“Esas acciones posibles que se pueden realizar desde el municipio, es facilitar la circulación y traslado de las vecinas y vecinos a través de la gratuidad del uso del servicio del Transporte Urbano de Pasajeros el día 11 de agosto, que es cuando se desarrollen las elecciones primarias”, finaliza el dictamen.
Cabe señalar que esta práctica es común en la ciudad. Ya se había dispuesto en otras jornadas electorales y fechas de marchas y movilizaciones sociales como el 24 de marzo y el 8 de marzo y el 3 de junio y 20 de junio, entre otras.