La Justicia de Nicaragua determinará si lo considera o no culpable.
El 11 de diciembre de 2018, Thelma Fardín brindó una conferencia de prensa junto a decenas de colegas, integrantes del Colectivo Actrices Argentinas, para hacer pública su denuncia por violación contra el actor Juan Darthés.
A través de un video, la actriz contó su testimonio: fue violada a los 16 años por el actor, único mayor del grupo (en ese entonces tenía 45 años), en el hotel donde se hospedaban, en el marco de la gira de “Patito feo”, en 2009 en Managua, Nicaragua
“Durante nueve años lo anulé para poder seguir adelante, hasta que hace unos meses escuché a otra chica acusar a la misma persona y eso fue un cachetazo para mí”, se oye a la víctima durante los primeros minutos del video.
Hoy, tras más de siete meses de investigación, la fiscal Sandra Dinerte evalúa si enviar a juicio a Juan Darthés, es decir si se lo acusa por violación. Según Dinerte, la Justicia argentina proporcionó información y evidencia siginificativa, clave para definir una conclusión.
En caso de que Darthés sea acusado -es decir que la fiscal no desestime la denuncia- se presume que irá a un juicio tradicional, ya que en el año 2009 no existían juzgados especializados en género.
Además del testimonio de Thelma, Darthés fue acusado por abuso sexual por Calu Rivero y Anita Coacci. Este último caso tiene una particularidad: luego de que la actriz lo denunciara públicamente, fue el actor quien la demandó por “injurias”.