Entre frazadas y pancartas, los docentes rosarinos se movilizaron ayer exigiendo la regularización del servicio de gas en una veintena de escuelas de la ciudad que siguen sin ese servicio. La infraestructura, pero también los incrementos en los costos de la obra social provincial Iapos, el congelamiento de las partidas presupuestarias por parte de la Nación para la ayuda alimentaria en los comedores escolares y el pedido urgente de reabrir la discusión salarial, fueron parte del catálogo de reclamos que los maestros nucleados en Amsafé Rosario y los auxiliares escolares de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) llevaron primero a la sede del Iapos, en la esquina de Rioja y Moreno, y luego a la sede local de Gobernación.
La secretaria de Asuntos Sociales de Amsafé Rosario, Paula Nardini, dejó en claro que “son muchos los puntos que se abrieron” en esta protesta y puntualizó la situación que a poco de terminarse el invierno atraviesan docentes, alumnos y auxiliares que trabajan en los edificios sin servicio de gas, y lo que denominó como “Frazadazo” a la movida.
Entre los 20 edificios en esa situación se cuentan los casos emblemáticos como el de la Escuela Nº 1.280, que lleva tres años sin gas, y la Nº 1.263, que también atraviesa por esa situación desde hace 14 meses. “Si bien se arregló el sector de nivel Inicial, el resto de la primaria sigue igual”, recalcó Nardini.
Los que también dieron el presente fueron los centros de estudiantes de las escuelas secundarias Drago y Mantovani, dos establecimientos donde sus alumnos están atravesando el invierno sin gas.