El líder opositor venezolano Juan Guaidó, designado presidente interino, salió al cruce de las condiciones de Nicolás Maduro para retomar el diálogo auspiciado por Noruega. Guaidó reiteró que una elección presidencial con el cuestionado mandatario en el poder no serían unos comicios “realmente libres”.
“Nosotros tendríamos que empujar y hacer todo lo posible para tener una elección realmente libre, una transición que vaya a la reinstitucionalización, un nuevo Consejo Nacional electoral y con supervisión internacional”, manifestó el dirigente de la oposición.
En su opinión, no puede haber una nueva elección presidencial con inhabilitaciones o partidos políticos clausurados, como ocurre actualmente. “Ejerciendo desde ese espacio haría muy difícil una elección competitiva en Venezuela”, apuntó Guaidó, quien destacó que cualquier mecanismo que ayude a resolver la crisis política en Venezuela pasa por la presión.
También indicó que de “prolongarse mucho la estadía de Maduro usurpando funciones” en la presidencia, la región latinoamericana corre riesgo de tener “un enclave de soporte al terrorismo en Venezuela”.
“Ya en este momento hay asentamientos de grupos irregulares que están extrayendo oro de Venezuela para financiar sus actividades irregulares. Este elemento es muy grave”, aseguró Guaidó.
El líder opositor hizo estas declaraciones luego de que el chavismo aceptara ayer retomar el diálogo que se realizaba en Barbados, con el auspicio noruego, pero con la condición de que Maduro esté en el gobierno cuando esos comicios se celebren y que los Estados Unidos levanten las sanciones económicas impuestas a Venezuela.
Ambas condiciones fueron rechazadas por el antichavismo y Washington.