La Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA) reconocerá el lenguaje inclusivo en las producciones realizadas por sus alumnos de grado y posgrado, de acuerdo con una resolución aprobada por su Consejo Directivo.
Al justificar la medida, los directivos tomaron en cuenta que “el lenguaje con el que nos comunicamos y relacionamos comporta sentidos que reflejan desigualdades entre los géneros, naturalizando la segregación, discriminación o exclusión”.
El lenguaje inclusivo en cuanto a género busca erradicar lo que es considerado como uso sexista de la lengua y propone, por ejemplo, erradicar la marca gramatical de género y el masculino universal, reemplazando la letra o y la a por el neutro e.
Ese modo de hablar, que no aprueba la Real Academia, está cada vez más difundido en Argentina, en particular entre los adolescentes y los jóvenes que naturalizan su uso, siendo aún resistido por muchos adultos que lo atribuyen a un capricho.
La resolución firmada por la decana de la Facultad, Carolina Mera, y el secretario de Gestión Institucional, Javier Hermo, encomienda además a la Subsecretaría de Políticas de Género del centro educativo instrumentar acciones de capacitación y difusión “a fin de comprometer a la comunidad universitaria a comunicarse con un trato respetuoso de los derechos de las mujeres, la diversidad sexual y de género”.
Es la primera vez en Argentina que el lenguaje inclusivo es reconocido para su uso académico. La resolución fue suscrita el 2 de julio pero recién se conoció en las últimas horas a partir de su publicación oficial en el sitio de la institución.