En las primeras 72 horas de aplicación de la medida que dispuso la quita del IVA para productos de la canasta básica dirigida al consumidor final, “ya observamos una baja del precio”, indicó hoy Fernando Blanco Muiño, director nacional de Defensa del Consumidor en declaraciones radiales.
De grupo de los 14 productos de la canasta básica, destacó que “hay algunos productos atados al dólar, como harinas y aceites, en donde no hubo mayor aumento”, precisó y explicó que ese comportamiento responde a que se trata de commodities, que tienen precios internacionales.
“En esos productos vimos que se está atenuando el impacto de la devaluación. En los otros vemos que se produjo un baja del precio, que no es lineal, no es que por restarle el 21% de IVA, baja un 21% el precio del producto. Porque el precio final tiene también otros componentes”, aclaró Blanco Muiño.
El viernes pasado se publicó el decreto que estableció una baja temporaria a cero del IVA hasta el 31 de diciembre sobre 14 rubros de alimentos que forman parte de la canasta básica alimentaria.
Los productos alcanzados son: pan, leche, aceite de girasol y mezcla, pastas secas, arroz, harina de trigo, polenta, rebozador y pan rallado, yerba mate, mate cocido y té, conservas de frutas, hortalizas y legumbres, yogures y azúcar.