Desde el Hospital Materno Infantil de Mar del Plata se informó que desde hace más de una semana atienden a tres niños menores de 3 años que están afectados con el Síndrome Urémico Hemolítico. Los dos mayores son hermanos y fueron trasladados desde la ciudad de Tandil, en tanto que la pequeña llegó derivada desde Azul.
Según indicó Analía Rearte, epidemióloga del Materno Infantil, la niña debió ser trasladada por las complicaciones que presentó su cuadro durante una primera internación en su ciudad natal. “Ahora están en terapia intermedia y requieren de diálisis como de transfusiones de sangre. Es parte del tratamiento normal”, aclaró la especialista.
Desde la Asociación para la Prevención del Síndrome Urémico Hemolítico se indica que los primeros síntomas son vómitos y diarrea, los cuales pueden tener sangre. Al cabo de una semana, la persona puede tornarse débil e irritable.
Las personas con esta afección pueden orinar menos de lo normal y la diuresis puede llegar casi a suspenderse.
¿Qué es el SUH?
El SUH es causado por la toxina Shiga, producida por la bacteria Escherichia coli, y sus síntomas son diarrea, dolores abdominales, vómitos y otros más severos como diarrea con sangre y deficiencias renales. El período de incubación de la enfermedad es de tres a nueve días. Para evitar secuelas es muy importante el diagnóstico precoz cuando el niño comienza con diarreas y si no se accede al tratamiento oportuno, puede desarrollar insuficiencia renal aguda.
La Escherichia coli se encuentra frecuentemente en el intestino de bovinos sanos y en otros animales de granja. Llega a la superficie de las carnes por contaminación con materia fecal durante el proceso de faena o su posterior manipulación. Los alimentos que pueden estar contaminados con la bacteria son la carne picada de vaca y de aves sin cocción completa. Esto puede suceder en las hamburguesas, salame, arrollados de carne, como así también en la leche sin pasteurizar, los productos lácteos elaborados a partir de leche sin pasteurizar, aguas contaminadas y en lechuga, repollo y otros vegetales que se consumen crudos.