La Asociación Trabajadores del Estado ( ATE) y la Central de los Trabajadores de la Argentina Autónoma ( CTA) harán hoy un paro nacional con movilizaciones en demanda de “la inmediata reapertura de las paritarias y la reincorporación de los despedidos”.
Los dirigentes de esos sectores gremiales confirmaron que la marcha de protesta principal se realizará hacia la Plaza de Mayo.
A la protesta nacional se sumaron el sector histórico de la Confederación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu), dirigida por Luis Tiscornia; la Federación Sindical de Profesionales de la Salud (Fesprosa) de Jorge Yabkowski y la Judicial Argentina (FJA) de Hugo Blasco en demanda de la reincorporación de la totalidad de los cesanteados, la reapertura salarial y el restablecimiento de los programas que fueron dados de baja.
Los dirigentes también rechazaron “el escaso incremento otorgado de forma unilateral por el gobierno en el último encuentro del Consejo del Salario mínimo, vital y móvil”.
Los trabajadores se concentrarán desde las 11 de mañana en 9 de Julio y Belgrano para marchar luego hacia la Plaza de Mayo, donde habrá un acto central frente al Cabildo.
“Catástrofe social”
El jefe de ATE y adjunto de la CTAA, Hugo Godoy, exigió también paritarias provinciales y que los trabajadores de los distritos y comunas accedan al salario mínimo, porque perciben ingresos menores a 12 mil pesos.
“La situación de catástrofe social es consecuencia de las actuales políticas, que tuvieron como principal blanco a los estatales, reduciendo salarios y generalizando la precariedad laboral. Solo en Buenos Aires hay hoy 3 mil empleados en esa situación”, dijo Godoy.
El líder de la central obrera, Ricardo Peidro, indicó que las políticas oficiales impactaron en toda la sociedad, por lo que “es preciso la unidad para lograr la emergencia alimentaria en los barrios de todo el país”, y afirmó que también en los sectores privados cerraron pequeñas y medianas empresas, cayeron “las condiciones laborales y el poder adquisitivo”.