La mayoría de los días de la semana transcurrieron con estabilidad climática, sólo un par de horas de inestabilidad el domingo 15 por la noche y la mañana del lunes 16; luego del ingreso de un frente frío que ocasionó un incremento de la nubosidad y un marcado descenso de temperatura, por vientos intensos del sector sur.
A posteriori de lo mencionado, hubo días totalmente soleados, con ascenso de las temperaturas diarias y disminución de la intensidad del viento.
Los escenarios y condiciones climáticas enunciadas, permitieron los movimientos de equipos y sembradoras del cultivo de girasol y de maíz temprano (de primera), en forma normal, progresando en los distintos departamentos, mostrando que el sector productivo avanzó firmemente en la nueva campaña agrícola de cosecha gruesa, dice el informe del SEA que difunde la Bolsa de Comercio de Santa Fe.
TRIGO
El 92 % del cultivo se observó en estado bueno a muy bueno, con lotes excelentes; un 5 % en estado bueno a levemente regular y un 3 % en estado regular.
Tal estado fue consecuencia de las precipitaciones de la semana anterior y de las condiciones ambientales registradas, que permitieron dicha evolución y desarrollo hasta la fecha, algunos trigales iniciando su etapa de floración y formación de grano.
En general, el estado sanitario de los cultivares fue bueno, en menor proporción y en algunas áreas puntuales de algunos departamentos, se realizaron aplicaciones de fungicidas en lotes con presencia de royas y mancha amarilla. En los distintos predios continuó el seguimiento y monitoreo, principalmente de enfermedades foliares.
GIRASOL
En la semana avanzó el proceso de siembra, particularmente en el centro y sur del área de estudio, con una distribución geográfica heterogénea.
Hasta la fecha, se ha manifestado un avance del orden del 75 %, con un retraso de 13 puntos en comparación a la campaña del año anterior. Esta situación se observó en los distintos departamentos, sobre todo el aquéllos que no constituirían el sector o área girasolera, del centro norte santafesino.
Lo implantado mostró muy buena germinación y emergencia, con muy buen comienzo en el desarrollo de las plantas, bajo condiciones ambientales ideales y óptima disponibilidad de agua útil en los suelos.
Sin inconvenientes en cuanto al estado sanitario del cultivo.
MAÍZ TEMPRANO (DE PRIMERA)
El grado de avance que se observó en el proceso de siembra fue del orden del 50 %, similar en comparación a la campaña del año anterior. Seguramente, en los próximos días se aumentará el ritmo, aprovechando los escenarios con muy buenas condiciones ambientales y de fecha casi óptima para el cultivo.
Lo implantado hasta la fecha presentó buena a muy buena germinación, emergencia y stand de plantas, sin inconvenientes, al igual que su estado sanitario
ALGODÓN
En el transcurso de la semana, se intensificó la colocación de trampas en los predios destinados al algodón. Es fundamental, su monitoreo para la prevención del ingreso del picudo al lote, realizándose, en caso de necesidad, las aplicaciones a los bordes.
FUENTE: Teresa Pandolfo – Bolsa de Comercio de Santa Fe