En el marco de la campaña de concientización y prevención contra el cáncer de mama “Ponele el Pecho”, se realizó con gran éxito el fin de semana en la localidad de Cayastá, una bicicleteada recreativa organizada por el gobierno provincial y la comuna local.
El evento comenzó con acreditaciones en el Predio del Parque Arqueológico Santa Fe La Vieja. Luego, en la Costanera, la jornada continuó con feria de emprendedores y el festival musical por la llegada de la primavera, durante la noche. Las actividades contaron con el respaldo de Consejo Federal de Inversiones (CFI).
CIRCUITO
El lugar de encuentro, acreditación y salida fue el predio del Parque Arqueológico Santa Fe La Vieja. Desde ahí se recorrieron 11 kilómetros de trayecto por la Ruta 1 con una parada de refrigerio en la plaza central de Cayastá. Posteriormente, en una estación de servicio, al norte de la localidad, brindó una charla de concientización sobre el cáncer de mama a cargo del grupo de mujeres “Chicas pink”, de la ciudad de Santa Fe.
Finalmente, los ciclistas emprendieron el regreso a la costanera “Mario Lartiga”, donde tuvo lugar la entrega de medallas y el almuerzo.
“PONELE EL PECHO”
El proyecto, desarrollado en forma conjunta por el gobierno provincial, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Instituto Nacional del Cáncer (INC) y la Agencia Provincial del Cáncer (APC), consiste en la búsqueda activa durante 2019, de mujeres de entre 50 a 70 años, con o sin obra social, dentro del departamento Garay y la ciudad de Recreo, para la realización de mamografías.
Además, el “Colectivo de la mujer” recorre las localidades de Helvecia, Saladero Cabal, Santa Rosa de Calchines, Colonia Mascías, Cayastá y Recreo para llevar a las mujeres a realizarse una mamografía al Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias de Santa Fe (Cemafe) de manera gratuita. Los turnos se otorgan por la mañana y por la tarde. En caso de que se requieran estudios complementarios además de la mamografía, en el Cemafe se brinda el asesoramiento correspondiente.