Las compañías advierten que podrían ir a la Justicia ante un decreto.
El bono de 5000 pesos a trabajadores registrados del sector privado no es una realidad ni mucho menos. El ministro de Producción, Dante Sica, mantuvo en los últimos días reuniones con cámaras empresarias que rechazaron hacerse cargo de ese pago extra si no es a cuenta de impuestos y advirtieron que, en caso de que el Gobierno avance con un decreto, lo impugnarán en la Justicia.
El viernes último, Sica recibió a representantes de empresas y gremios del comercio, la actividad que nuclea a más de 1,2 millones de trabajadores y es la más grandes del país. El ministro buscaba destrabar el pago del bono en esa rama para poder avanzar más rápido en con el resto de las actividades. Y sentó a representantes de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y el sindicato que conduce Armando Cavalieri.
Según tres fuentes consultadas, los empresarios plantearon dificultades económicas para hacer frente al pago del bono y dieron dos alternativas: tomarlo a cuenta del pago de impuestos o a cuenta de futuros aumentos. Sica rechazó lo primero porque el Gobierno considera que no hay margen fiscal y el gremio, lo segundo.
“La posición nuestra es la misma de siempre. Estamos diciendo que muchas pymes no van a poder pagar el bono por la difícil situación que pasamos y planteamos que sea a cuenta de algún impuesto, como aportes patronales”, dijo Pedro Cascales, secretario de prensa de CAME.