Universitarios agremiados en ADUL se muestran descontentos contra la exclusión para percibir el bono y contra el ajuste presupuestario que sufren las instituciones educativas.
Oscar Vallejos, referente de ADUL Santa Fe ratificó en Radio EME que el conflicto que mantienen con el gobierno nacional es salarial y presupuestario. “Trabajamos mancomunadamente con los estudiantes porque la falta de presupuesto afecta a la falta de becas, la carencia del comedor universitario y materiales de estudio“, dijo.
Por otra parte, desde ADUL denuncian que “a todo el mundo se le paga el bono de $5000 que se reconoce como un paliativo y en la universidad no se paga, necesitamos ese bono. Además, firmamos paritaria en mayo y quedó desactualizada por la inflación por lo que planteamos una reapertura de la negociación”.
Intentando un resumen de la relación Gobierno-Universidades, Vallejos sentenció que “el gobierno nacional tiene una mala relación con las universidades y el campo científico-tecnológico, el proyecto de país es una economía primaria que no necesita conocimiento porque quieren exportar productos del campo sin agregar valor”.
“El polo científico-tecnológico agrega valor pero ese se entregó a grandes potencias como el acuerdo con Europa y la intromisión del FMI. Hay que sostener la universidad pública, la sociedad entiende que un país sin universidades no es un país viable”, instan desde ADUL.
Las protesta se harán realidad a través de clases públicas en las diferentes Facultades de la UNL.