Más de la mitad consume menos de 1,5 litros por día, cuando la OMS recomienda ingerir 2. Con el mate a la cabeza, las infusiones son lo más consumido, seguido por el agua, apenas por encima de las gaseosas
El 55% de los argentinos consume menos de 1,5 litros de agua por día, una cantidad inferior a los 2 litros recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para mayores de 18 años, mientras sólo 2 de cada 10 padres consideran que la hidratación “es relevante” a la hora de elegir las bebidas que consumen sus hijos.
El dato surge a partir de una encuesta nacional que se conoció con motivo de la semana de la hidratación, que comienza hoy y se conmemora hasta el 27 de septiembre. En cuanto a las bebidas más consumidas, las infusiones encabezan el ranking, con el mate en primer lugar; mientras que el agua mineral concentra el consumo de 3 de cada 10, apenas por encima de las gaseosas.
“Estar hidratado significa que el agua que consumimos a través de bebidas y alimentos guarda un equilibrio con aquella que se pierde por transpiración, respiración y eliminación por vía urinaria”, explicó Paola Harwicz, médica especialista en Cardiología y Nutrición.
Harwicz señaló que si bien existen alternativas como bebidas y jugos azucarados, infusiones, sopas o caldos, el agua “es la opción por excelencia para la hidratación diaria, ya que no aporta calorías ni aditivos”.
Si bien la OMS recomienda a los mayores de 18 años tomar 2 litros de agua por día, en la Argentina el promedio consumido por adulto es menor, ya que un 33% bebe entre 1,5 y 2 litros y un 55% bebe menos de 1,5 litros, según el estudio difundido por la consultora Kantar.