A pesar de llegar a la menopausia hace más de dos décadas, Mangayamma se sometió a un procedimiento de fecundación in vitro y dió a luz la semana pasada a gemelas
Mangayamma tiene 74 años y vive en el estado indio de Anthar Pradesh. Allí su historia le dio trascendencia mundial ya que se convirtió en la mujer más anciana de la historia en dar a luz, después de parir a bebés gemelos luego de un procedimiento de fecundación in vitro.
La mujer se había casado en 1962 con Yaramati Sitarama Rajarao, un agricultor de la aldea de Nelaparthipudi, pero a pesar de visitar innumerables médicos y templos, la pareja no pudo tener hijos durante 54 años de su matrimonio. Mangayamma recuerda que la gente la miraba como si hubiera cometido algún tipo de pecado, y algunos la llamaban maldita, pero afortunadamente su esposo la contuvo y le dio la fuerza para seguir adelante. Incluso después de llegar a la menopausia hace unos 25 años, la mujer todavía tenía un fuerte deseo de dar a luz, y el año pasado, después de ver a una vecina de 55 años quedar embarazada por fertilización in vitro, ella y su esposo decidieron someterse también al procedimiento.
Los médicos del hospital Ahalya en Guntur admitieron que no todos los días se les acercan mujeres de 74 años que buscan quedar embarazadas, lo que hizo que el caso de Mangayamma fuera mucho más especial. Realizaron todas las pruebas necesarias y concluyeron que podía someterse a una FIV ya que no padecía diabetes ni presión arterial. Sin embargo, también le pidieron que se sometiera a asesoramiento psicológico, para asegurarse de que entendía en lo que se estaba metiendo, y que permanecería mentalmente estable durante todo el embarazo.
A pesar de su edad, Mangayamma concibió en el primer ciclo del procedimiento de FIV, y durante los siguientes nueve meses, un total de 10 médicos monitorearon su salud general, nutrición y salud cardíaca, asegurándose de que su embarazo fuera lo más llevadero posible. La semana pasada, la mujer de 74 años se convirtió en la más anciana del mundo en dar a luz, después de alumbrar gemelas sanas.