La escuela primaria N° 1250 celebra este miércoles 11 de septiembre su centenario. La jornada comenzó con un acto protocolar del cual participaron autoridades provinciales, ministeriales y municipales.
La escuela primaria N°1250 Almirante Guillermo Brown celebra este miércoles 100 años de historia como protagonista indiscutida en la educación santafesina. La entidad que surgió como una entidad experimental y que en ese entonces se localizaba por fuera de los límites de la ciudad, actualmente es una de las instituciones públicas más importantes de la capital provincial.
Las actividades conmemorativas comenzaron a las 8.30 con un acto protocolar del cual participarán autoridades provinciales, ministeriales, municipales e institucionales. Entre ellos, el gobernador Miguel Lifschitz y el intendente electo Emilio Jatón. Una vez finalizada la actividad, comenzó una muestra de trabajos que los alumnos del nivel primario trabajaron a lo largo del año y en la que plasmarán los cambios que la institución sufrió a lo largo de los años.
En el marco del centenario de la entidad primaria, Fabiana Aguirre directora de la escuela, recordó que la historia de la institución estuvo marcada por los cambios. En sus inicios la escuela funcionó bajo el nombre de Bartolomé Mitre.“La escuela comenzó como una entidad experimental (rural) ya que se localizaba fuera de los límites de la ciudad”, Aguirre.
Desde ese entonces la escuela atravesó por una serie de transformaciones en parte marcadas por la demanda educativa y por otro lado, influenciada por los distintos golpes militares de la historia argentina. En 1956 se creó la Escuela Normal de Maestros Nº 8 mediante el Decreto Nº 4979 que luego se fusionará con la Primaria Mitre.
En 1980 el Decreto 2277/80, transforma el Instituto Superior de Formación Docente, que hasta ese momento funcionaba con todos los niveles educativos, en tres instituciones distintas: la Escuela Primaria 1250 Almirante Guillermo Brown, la Escuela de Enseñanza Media 331 y el Instituto Superior de Profesorado Nº 8 “Almirante Guillermo Brown”.
En la actualidad el nivel primario funciona durante el turno tarde y su matrícula alcanza los 450 alumnos. De localizarse en las afueras de la ciudad, hoy la ubicación de la institución que nuclea tres niveles, recibe alumnos de distintos puntos de la ciudad y de ciudades cercanas.