Los bloques opositores convocaron a una sesión especial para el jueves. Buscan que el Gobierno aumente 50% las partidas presupuestarias para alimentos.
Diputados de distintos bloques de la oposición unificaron un proyecto para declarar la emergencia alimentaria y ratificaron que pedirán una sesión especial el próximos jueves para discutir el tema. El texto consensuado entre las principales bancadas de la oposición se presentó este lunes en la Cámara baja y prevé un aumento de 50% en las partidas previstas para reparto social de alimentos.
El consenso entre en los diputados opositores se logró tras una reunión que mantuvieron representantes de los distintos bloques con las organizaciones sociales la semana pasada en el Congreso, en coincidencia con una jornada nacional de protesta.
El presidente del bloque de diputados del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, señaló que la iniciativa “busca darle al ministerio de Desarrollo Social y a la Jefatura de Gabinete las herramientas administrativas” para destinar mayor presupuesto a “los comedores, las intendencias y las provincias”.
En declaraciones radiales, el dirigente kirchnerista consideró que la norma permitiría también que estas licitaciones “sean lo más ágil posible, lo más potente y transparente posible”. “Me imagino que no habrá muchos diputados que quieran volver a sus provincias planteando que se negaron a tratar la emergencia alimentaria”, destacó Rossi.
“El Gobierno debería tener la responsabilidad de hacerse cargo de este problema que ellos generaron y tomar medidas urgentes antes del jueves, de no ser así avanzaremos con la sesión especial para darle media sanción”, aseguró el diputado del Movimiento Evita Leonardo Grosso. Tras la presentación del proyecto, el legislador resaltó que “la oposición está unida y decidida a aprobar la Emergencia Alimentaria porque” entiende “que es una necesidad urgente“.
Además del Frente para la Victoria-PJ, impulsan el proyecto el Frente Renovador, el Movimiento Evita, Red por Argentina, Somos y Consenso Federal, entre otros. Se descuenta que si la oposición logra el quorum para iniciar la sesión especial, el oficialismo ingresará al recinto para bloquear los dos tercios que se requieren para habilitar el tratamiento del tema, según afirmaron fuentes de Cambiemos a la agencia de noticias Télam.
El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, se sumó al reclamo por la emergencia alimentaria y le pidió al presidente Mauricio Macri que “se haga cargo de la crisis económica y social que ha generado”. El mandatario socialista acompañó el reclamo para que “el gobierno nacional declare la emergencia alimentaria, no como una expresión retórica, sino concreta, real”.
“Se necesita que el gobierno nacional se haga cargo de la crisis económica y social que ha generado y que envíe recursos urgente, que no son más que los recursos que está obligado a enviar el gobierno nacional a las provincias y que los viene retaceando en los últimos tiempos”, recalcó Lifschitz.
Qué dice el proyecto y qué piensa el oficialismo
La iniciativa busca darle al Ministerio de Desarrollo las herramientas administrativas para que la gestión en la compra de alimentos que llegue a los municipios sea mas rápida. El proyecto establece la “prorroga hasta el 31 de diciembre del año 2022 de la Emergencia Alimentaria Nacional dispuesta por el Decreto del Poder Ejecutivo Nacional 108/2002″.
En otro artículo se dispone “un incremento de emergencia como mínimo del cincuenta por ciento (50%) de las partidas presupuestarias vigentes del corriente año correspondientes a políticas públicas nacionales de alimentación y nutrición”. También se “faculta al Jefe de Gabinete, a partir del 1° de enero del año 2020 y hasta que dure la emergencia, a actualizar trimestralmente las partidas presupuestarias correspondientes a políticas públicas nacionales de alimentación y nutrición”.
La ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, dijo que “lo alimentario lo tiene que definir el Congreso, hay distintos proyectos y se debe tratar en ese marco. Nosotros hicimos lo que teníamos que hacer, como aumentar las raciones (para comedores sociales y escuelas), y hemos reasignado partidas para reforzar lo alimentario”, planteó la ministra al retirarse de la reunión con la CGT en la sede de su cartera.