En un comunicado titulado “Queremos pero no podemos”, pymes de todo el país se unieron para manifestar la crisis que atraviesan y que pagar un bono implicaría un golpe terminal para muchas de ellas.
Tras hacerse oficial el pago de un bono de $5.000 para empleados privados de todo el país, las pequeñas y medianas empresas de Argentina se manifestaron en contra del acuerdo porque no comprenden su situación particular. Desde el sector dicen que ni CAME ni la UIA representan a las pymes del país y la decisión fue tomada por ellos.
El comunicado
Las entidades abajo firmantes, representantes de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas Nacionales, sentimos que debemos manifestar nuestra visión sobre los recientes anuncios del Gobierno Nacional sobre el otorgamiento de un bono de $ 5.000 para los trabajadores del sector privado.
En primer lugar expresamos nuestro rechazo a las negociaciones llevadas a cabo por el Ministro Dante Sica, por no haber sido convocadas entidades que representamos el universo de las empresas pyme de servicios, comercio, industria y sector agropecuario, motores fundamentales de la generación de empleo, por todos reconocido, en nuestro país.
Entendemos la necesidad de intentar morigerar el problema de la pérdida de poder adquisitivo del salario de nuestros trabajadores, sufrido en estos últimos 3 años y medio, propuesta que además de justa, es absolutamente necesaria para recuperar el muy deteriorado mercado interno.
La sostenida caída de este, a lo que se suma un aumento desproporcionado de las tarifas dolarizadas de los servicios públicos, tasas de interés descomunales que hacen imposible el acceso al crédito, mas una insostenible presión tributaria , han colocado a las Pymes en “ESTADO DE EMERGENCIA” y a otras en “ESTADO TERMINAL”
Dicho esto, situación que las autoridades nacionales no desconocen, es que entendemos como única posibilidad para efectuar el pago de dicho bono de $ 5.000, tomarlo como pago a cuenta de IVA y/o Cargas Patronales y/o Planes de Pago y/o cualquier
otro impuesto, provincial o nacional, cuyos vencimientos operen en el mes en que el mismo sea abonado.
No aceptamos la argumentación que ello no sería posible desde el punto de vista fiscal, teniendo en cuenta los privilegios inconcebibles que han gozado los sectores especulativos y/o monopólicos que se han beneficiado por las políticas macroeconómicas llevadas adelante por la actual gestión.
Por último consideramos que es el estado quien debe asegurar la calidad de vida de la población, defendiendo el trabajo y la producción nacional, por lo cual las medidas aisladas que recaigan y sean soportadas por un solo actor de la economía y sin formar parte de un proyecto de crecimiento y desarrollo, no solo no resuelven el problema, sino que
contribuyen a agravarlo.
Entidades firmantes:
Central de Entidades Empresarias Nacionales (CEEN) – Consejo Productivo Nacional (CPN)
Industriales Pymes Argentinas (IPA) – Red Inclusiva para la Expansión Laboral (RIEL)
Fundación Protejer – Confederación General Económica (CGE) – Pymes Sur – Cámara de la
Pequeña y Micro Empresa (CAPYME) – Foro de Empresarios Nacionales (FEN) – Cámara
Argentina Proveedores de la Industria Petro Energética (CAPIPE) – Asociación para la
Pequeña y Mediana Empresa de Santa Fe – Cámara Frigorífica Centro Norte de Santa Fe –
Comercios Activos Buenos Aires – Asociación Pyme – Apyme – ENAC – Asociación de Pequeña
y Mediana Empresa (ASOPYME) – Cámara Argentina de Fabricantes de Medias – Federación
Argentina de Industriales Panaderos y Afines (FAIPA) – Cámara Empresarial Riojana.