Se acaba de estrenar con éxito en los cines de Estados Unidos y el 2 de octubre llega a OnDirecTV.
El realizador británico Asif Kapadia aseguró que “lo que Maradona hizo en el Napoli difícilmente se vuelva a repetir en la historia del fútbol”, al presentar en Buenos Aires el documental “Diego Maradona”, que a partir del 2 de octubre se podrá ver por la pantalla de OnDirecTV.
“Ahora las estrellas del fútbol buscan los mejores equipos, los que tienen las máximas posibilidades de ganar la Champions, cuando Maradona llega al Napoli se trataba de un equipo que había estado al borde del descenso el año anterior y de los más pobres dela liga de Italia que, entonces, era la liga más poderosa del mundo”, aseguró Kapadia en charla con la prensa el viernes pasado, luego de la proyección del filme para el periodismo porteño.
El realizador, que con su biopic documental sobre la cantante británica Amy Winehouse ganó un Oscar de la Academia, llegó a Argentina con este nuevo filme bajo el brazo.
El documental de Kapadia toma los momentos más brillantes de la carrera del que fue el mejor futbolista del mundo y describe un arco que va desde su opaca gestión en Barcelona hasta su arribo a Napoli, el momento de esplendor en la ciudad y a nivel internacional, la idolatría, sus personales vínculos con la camorra de la ciudad, su caída en la droga y la terrible venganza que el poder ejerce contra él luego de que Argentina deja a Italia sin final en el Mundial de 1990, en un histórico partido disputado en el estadio San Siro de Nápoles.
El filme duró tres años de producción y 500 horas de archivo seleccionados, además de entrevistas al propio Maradona, a Claudia Villafañe, a su preparador físico Fernando Signorini y a los periodistas Daniel Arucci y Gonzalo Bonadeo, entre otros. Para las entrevistas a Maradona, el realizador y la productora del filme se trasladaron a Dubai en 5 ocasiones y grabaron nueve horas de entrevistas.
Difícil producción
“No fue fácil, ni siquiera obtener las entrevistas, a veces los encuentros duraban tres horas y otras veinte minutos. Costó construir el vínculo de confianza pero lo fuimos logrando”, aseguró Kapadia sobre los diálogos con Diego, que no aparecen en cámara sino con la voz de él en off, al igual que el resto de las entrevistas.
Kapadia contó también que aunque quiso que Maradona fuera el primero que viera la película, el Diez todavía no la vio y que espera que pueda verla.
“Es una película honesta, a veces dura, pero creo que trazamos un equilibro sobre su personalidad”, destacó el realizador.
“Cuando hice mi documental sobre Ayrton Sena -señaló, estaba claro que su rival era Alain Prost, dos personalidades contrapuestas en todo sentido; con Amy Winehouse tratamos de entender el personaje y lo que pasaba en su entorno, que muchas veces le hacía tomar decisiones contraproducentes para ella”.
“En relación con Maradona me interesaba descubrir por qué él hacía lo que estaba haciendo y en ese sentido en un diálogo con Fernando Signorini, él dice algo que me aclara todo, él dice que uno es Diego, la persona, y otro Maradona, el personaje. Vi que había, efectivamente, dos pesonajes dentro de la misma persona y me pareció que había que pensar en esta cosa interna psicológica en relación con lo que pasa en su vida externa”.
“Diego Maradona”, documental que tuvo su premiere mundial en el último Festival de Cannes, se verá a partir del 2 de octubre a través de la señal OnDirecTV, para los abonados de DirecTV.
El mito que nació en Nápoles
La mayoría de los documentales usan frecuentes entrevistas. Pero Kapadia no lo hace. Prefiere mantener la atención firmemente en una narrativa que ha creado con centenares de horas de material de archivo nunca antes visto. Es un enfoque altamente efectivo porque no vemos al Maradona más viejo, ahora de 58 años, sino hasta el final.
Gran parte de las imágenes usadas por Kapadia son cautivadoras, tanto por momentos dramáticos como la bienvenida de héroe dada a Maradona en Nápoles, donde iba a pasar siete años caóticos, como por momentos tranquilos como uno del futbolista sentado en una fiesta, sin decir nada, luciendo perdido y miserable mientras su mundo se desploma.
Como los años en Nápoles son el corazón de su filme, Kapadia dedica tan sólo unos pocos minutos a los comienzos de Maradona, desde su nacimiento en un barrio miseria en Buenos Aires hasta su ascenso como prodigio futbolístico que comenzó a mantener a su familia a los 15 años.
Para cuando Maradona llega a Nápoles en 1984, es recibido como un mesías por una ciudad ansiosa por retar a los grandes clubes del norte de Italia. Unos 75.000 hinchas se congregaron en el estadio de la ciudad para recibirle.
Un genio del fútbol alabado tanto por sus brillantes instintos y su visión en la cancha como por sus habilidades físicas, Maradona convierte al Napoli en un equipo ganador.
Es recompensado con un estrellato que es difícil imaginar. A un punto, dice un comentarista, casi todos los hogares en Nápoles tienen un retrato de Maradona, “muchos sobre la cama, junto al de Jesús”.
En la Copa del Mundo de 1986 en México, con Maradona jugando por Argentina, la dualidad es definida por dos famosos goles en cuartos de final contra Inglaterra: la infame “Mano de Dios” (más tarde confesó que había anotado con la mano) y minutos después uno de los mejores goles en la historia, ese que llevó a Víctor Hugo Morales a exclamar: “¡Barrilete cósmico!”.
La película incluye imágenes impresionantes de los festejos, en los camerinos y en Argentina, donde es considerado un salvador.
Más glorias llegarían con Nápoles, donde tras el título en el campeonato la gente celebró por semanas, y un cartel en el cementerio les dice a los muertos: “No saben lo que se perdieron”. Jocelyn Noveck – AP