La mañana del lunes se desarrollaron dos audiencias entre damnificados y representares de automotrices. Se trata de la última instancia antes de la resolución judicial.
Dos juicios que se llevan a cabo en la capital santafesina contra automotrices están transitando la última etapa antes de obtener un dictamen. En ambos casos, los damnificados denuncian que el aumento en la cuota del plan de ahorro que suscribieron para comprar un auto se volvió impagable por los aumentos que no están contemplados en el contrato.
Hugo Montenegro, representante de los damnificados, sostuvo que es la en Tribunales se desarrolló “la audiencia de conciliación pero no hay acuerdo. Las automotrices se guían por el Derecho Civil y nosotros queremos hacer valer el Derecho del Consumidor que trata de equilibrar la balanza en estos contratos leoninos”.
Las automotrices argumentan los aumentos en las cuotas por el proceso inflacionario que se está dando en el país desde abril 2018 y por la devaluación del peso frente al dólar. “Los legisladores reconocieron que hay un vacío legal, no se legisló sobre este tema y el 48% de las transacciones se dan con esta herramienta”, aseguró Montenegro.
Los autoahorristas, resignados, dicen que no les “queda otra que la lucha judicial individual, con amparos y cautelares que salieron en Reconquista que congelan la cuota y suspenden el secuestro del vehículo”. En estos procesos, el juez regula el monto y el damnificado cumple el contrato mes a mes con una “cuota accesible”.
En la provincia existen alrededor de 5.000 personas damnificadas. Unas 2.000 en Santa Fe, la misma cantidad en Rosario y aproximadamente 700 en Reconquista.