Será para gestionar fondos para obras de infraestructura.
El gobernador electo Omar Perotti viajó a Europa y países árabes en una gira relámpago de tres días para reunirse con inversores institucionales para poner en marcha fondos que la actual gestión avanzó pero que no fueron ejecutados para obras de infraestructura. Irá a Viena, Dubai y Abu Dhabi. También se definió a que quiere armar su propio presupuesto a partir del próximo 10 de diciembre para el 2020.
En la ciudad del Viejo Continente, Perotti se reunirá con representantes del Fondo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) para el Desarrollo Internacional (OFID), rubricado en octubre del 2018 por el actual ministro de Economía, Gonzalo Saglione, que le permite a la provincia acceder a un préstamo de 50 millones de dólares. Es un crédito con una amortización de 18 años con cuatro de gracia, y una tasa de interés del 5 por ciento anual.
El dinero se destinará a financiar parte de la segunda etapa del acueducto de Desvío Arijón, que abastecerá de agua potable a varias ciudades del oeste provincial, entre ellas, Rafaela.
Esta segunda etapa de la obra tiene dos grandes fuentes de financiamiento. El proyecto estaba estimado -el año pasado- en 2.600 millones de pesos, y el Estado provincial ya contaba con otros 80 millones de dólares procedentes de un crédito del Fondo de Abu Dhabi, y tramitaba este segundo préstamo de la OPEP.
Por eso, Perotti luego de Viena viajará a Dubai y Abu Dhabi para retomar el contacto con los representantes de los fondos árabes para también activar esos recursos.
Con ambas operaciones, la provincia logra financiar mediante créditos externos prácticamente el ochenta por ciento de los trabajos. La primera etapa del acueducto de Desvío Arijón que tiene su toma de agua sobre el río Coronda, fue inaugurada en febrero de 2017, y en esta instancia abastece a las localidades de Santo Tomé, Sauce Viejo y Desvío.