El gobierno nacional a través del Ministerio de Producción y Trabajo selló un acuerdo con empresarios argentinos y la CGT para que se pague el bono de $5000 a todos los empleados del sector privado del país. Las pymes santafesinas manifiestan que el pago generará desequilibrios en los balances.
En la tarde del lunes finalmente se firmó el acuerdo y en los próximos días se anunciará por decreto el pago obligatorio del bono de $5000 para los privados del país. Desde Apyme Santa Fe, Mario Galizzi, dijo que, si bien es necesario que los trabajadores tengan un ingreso, “nos llevan a una situación insostenible“.
“Las pymes tenemos que salir a pedir que los grandes beneficiados de este proyecto devuelvan parte de lo que saquearon a este sistema. Hay una distribución distinta de la riqueza”, se quejó Galizzi apuntando a los empresarios del sector energéticos y financiero que durante el gobierno de Cambiemos tuvieron réditos nunca vistos. “Los exportadores reciben el mismo nivel de tasa en pesos por tonelada y a las pymes nos aumentan y dolarizan la economía. Hay sectores privilegiados”, se quejó en Estilo EME.
El bono se pagará de todas formas, pero Gallizi sostiene que lo que existe “es un problema político y se debe exigir al gobierno que este bono, necesario para los trabajadores y difícil para las pymes, se puede pagar con una baja de impuestos“. Desde Apyme se plantea que Cambiemos bonifique a las pequeñas y medianas empresas el IVA, se deduzcan Ganancias o algún otro impuesto. “La misma urgencia que pasan los trabajadores, la pasan las pymes”, sostienen.
“La solución es que se desgrave a las pymes, si no se lo hace el bono se pagará y muchas pymes van a cerrar. De acá a fin de año están proyectadas el cierre de 8 mil pymes”, complementó.