Un estudio reveló que los cibernautas generan mecanismos de defensa ante las “Fake news”.
Una investigación reciente realizada por María Celeste Wagner, de la Universidad de Pennsylvania, en conjunto con Pablo Boczkowside, de la Universidad de Northwestern, Estados Unidos, demostró que los usuarios de redes sociales son cada vez más conscientes a la hora deverificar las noticias falsas, también llamadas Fake news.
Para este estudio, los profesionales llevaron a cabo entrevistas a diferentes cibernautas. “Cuando se les preguntó por su experiencia más reciente en consumo de noticias, todos los participantes se refirieron, de una manera u otra a las noticias falsas o a cuestiones de credibilidad y sesgo en los medios”, explicaron los profesionales a través de un comunicado.
El objetivo final de la investigación fue saber cómo interpretan y están en alerta los usuarios ante la desinformación que circula en las redes sociales, destalló el texto.
El experimento social tuvo diferentes sedes de investigación: Chicago, Filadelfia y Miami, donde encuestaron a personas de entre 18 y 80 años, durante el período enero-octubre de 2017.
Entre todos los encuestados, una mujer de 44 años demostró sus temores por las fake news. “La verdad, me asusta. Ahora comencé a prestar atención a ver de dónde viene la noticia”, explicó.
Por otro lado, un hombre de 33 años demostró cuál es la pregunta con la que los usuarios generalmente comienzan sus búsquedas en la red: “¿Qué es creíble hoy en día?”.
Cómo verifican las noticias
Siguiendo dicha investigación, algunos usuarios son más propensos a usar los medios tradicionales. Es decir, aquellos portales digitales de noticias que se dedican hace mucho tiempo a ejercer el periodismo de calidad.
Otros, buscan en diferentes medios. Para ello, comprueban que esa información existe también en otras páginas web.
Por otro lado, algunos cibernautas verifican la misma noticia en medios de ideologías distintas y los demás hacen búsquedas individuales en Internet.
Otras herramientas
Algunos de los usuarios tienen una lista de editores personales en sus contactos en redes sociales. Es decir, que provenían de “contactos personales percibidos como peritos de la calidad informativa”, según detallaron Wagner y Boczkowksi.
Qué es una Fake news
Se trata de una noticia falsa o engañosa que, gracias al avance de las nuevas tecnologías de la comunicación, emergen ilimitadamente en la web, y que a su vez generan una desinformación.
Por otro lado, las redes sociales permiten que el usuario se transforme en un prosumidor (productor y consumidor de contenidos). Esta cualidad les facilita la difusión de contenido falso, la cual se replica miles de veces en cuestión de segundos.
Prestar atención en la web
Según el diccionario de Oxford, Fake news fue consagrada como la expresión del año, en 2016.
Los expertos de las universidades de Pennsylvania y de Northwestern advierten que el estudio de las noticias falsas y la desinformación no es nuevo, pero se multiplicó en los últimos años. “Sobre todo desde las secuelas de las elecciones presidenciales de 2016″ en los Estados Unidos, señalaron.