El Seleccionado juvenil de fútbol que conquistó el titulo mundial de la categoría Sub 20 en Japón en 1979, fue galardonado hoy en el Senado. El periodista deportivo de Radio Eme, Carlos Bustingorria, asistió al evento y dialogó con los campeones.
Por iniciativa de los senadores nacionales por Chubut, Alfredo Luenzo (Chubut Somos Todos), y por Tierra del Fuego, Julio César Catalán Magni (PJ), se realizó en el salón de los Pasos Perdidos del Congreso, un homenaje al seleccionado argentino de fútbol juvenil que en septiembre de 1979 se coronó, por primera vez en la historia, como campeón mundial de la categoría.
Hace casi 40 años, con Diego Maradona y Ramón Díaz como principales figuras, la selección nacional obtenía el campeonato mundial tras derrotar a la Unión Soviética por 3-1 con goles de Hugo Alves, Ramón Díaz y Diego Maradona.
“Señores, ustedes ya son campeones, no me importa el resultado de este partido, ya han demostrado que son los mejores del mundo. Nada de patadas o locuras. Vayan, jueguen y me divierten a los 35.000 japoneses que están en las tribunas”. Con esas palabras, el director técnico César Luis Menotti mandaba a la cancha a los jugadores de la selección juvenil para el partido final contra la Unión Soviética.
Además, Diego Maradona ganó el “Balón de oro” al mejor jugador y el “Botín de plata” por ser segundo en la lista de goleadores, en tanto Ramón Díaz se llevó el “Botín de oro” por ser el máximo anotador y el “Balón de plata” al tercer mejor jugador del torneo.
En diálogo con Radio Eme, Rubén Rossi expresó que “Este equipo quedó en la memoria poética, que es a donde no llegan los números. A habido muchos campeones, pero lo que si cuando los equipos se instalan en el corazón de la gente y pasan generaciones y la gente grande te recita el equipo de memoria, eso es lo emocionante y lo que hay que transmitir”.
“Debemos recuperar las raíces, la historia, los modos y las formas del viejo y querido fútbol argentino”. Agregó.
Por su parte, Osvaldo Escudero destacó que el homenaje “Fue muy emotivo, muy lindo, después de 40 años que nos recuerden y nos den una distinción, nos llena de de felicidad y de orgullo”. “Lo lindo es que la gente nos recuerde y que este equipo haya dejado en la memoria a un plantel que jugó muy bien al fútbol”.
Finalmente, Juan Barbas “ La verdad que es emocionante, después de tanto tiempo que la gente se siga acordando de aquel juvenil para nosotros es un orgullo”.
Escuchá la palabra completa de Rubén Rossi:
Escuchá la palabra completa de Juan Barbas:
Escuchá la palabra completa de Osvaldo Escudero: