Desde el municipio santafesino habían reclamado el pago de 530 millones de pesos “retenidos” por la provincia. El ministro Gonzalo Saglione desmintió la versión: “La deuda del gobierno provincial con la Municipalidad de Santa Fe es de cero pesos”.
“La deuda del gobierno provincial con la Municipalidad de Santa Fe es de cero pesos”, afirmó este lunes el ministro de Economía Gonzalo Saglione, en respuesta al reclamo efectuado dos semanas atrás por los funcionarios del intendente José Corral. A la vez, Saglione indicó que el gobierno nacional benefició a la ciudad capital en la distribución de fondos federales por la buena sintonía entre el presidente Mauricio Macri y el intendente santafesino, que en las elecciones provinciales fue candidato a gobernador por Cambiemos.
En el marco de las reuniones por la transición entre el equipo de Corral y los representantes del intendente electo Emilio Jatón, del Frente Progresista, surgió un reclamo que metió ruido en la relación tensa que mantienen el gobierno provincial y el municipio santafesino. Desde el actual oficialismo se quejaron por los dineros retenidos por la provincia, que según los cálculos de Corral son más de 530 millones de pesos.
Según la información entregada por los funcionarios de Corral a los representantes de Jatón, a agosto de 2019 la deuda de la provincia con la ciudad supera los 530 millones de pesos y para diciembre se agregarán otros 96 millones. Los fondos “retenidos” por la provincia corresponden a los siguientes rubros: Emergencia climática, ATN que otorgó el gobierno nacional (28 millones), Desobstrucción de desagües, Fondo del Conurbano (9 millones), Fondo de Financiamiento Educativo (189 millones), Género y niñez (3 millones), Obras públicas (34 millones), Alumbrado público (214 millones), Coparticipación Federal (55 millones).
La aclaración llegó este lunes por parte del ministro de Economía de la provincia: “El municipio argumenta que hay una deuda Fondo de Financiamiento Educativo, pero hay que recordar que no hay ninguna norma que obligue a la provincia a hacer ese aporte. En Santa Fe se decidió distribuir estos fondos hace seis años y con un esquema de distribución que es el mismo para 363 municipios y comunas de la provincia y con una metodología que hasta ahora nunca había cuestionado el intendente José Corral”.
Además, el ministro Saglione planteó que “por cada peso que envió Nación a las distintas localidades la provincia, la ciudad de Santa Fe recibió 30 pesos. Hubo una fuerte discriminación a los otros 362 municipios y comunas santafesinos”.
Saglione también cuestionó al intendente Corral por no participar de las gestiones para recuperar los recursos que el gobierno nacional le debe a la provincia de Santa Fe por los descuentos irregulares sobre la coparticipación federal, reclamo que fue avalado por un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación: “El presidente se había comprometido a comenzar a pagar la deuda a partir de marzo de 2018, pero no cumplió. Si Nación paga esa deuda, hay 1238 millones de pesos que le corresponden a la ciudad de Santa Fe”, calculó Saglione.