Este lunes se conmemora la lucha por los derechos de la mujer.
El 23 de septiembre de 1947 se promulgó en Argentina la Ley 13.010, la cual instituyó el sufragio femenino. La lucha por el reconocimiento de la igualdad de derechos políticos llevó décadas de rechazos y ausencia de respuestas.
De depender de sus padres, pasaron a depender de sus maridos. Sin embargo, tras la construcción de un arduo camino en pos de la libertad, las mujeres lograron conquistar sus derechos.
A 72 años del acontecimiento histórico, Magdalena Ruiz Guiñazú alza su voz en nombre de todas las mujeres argentinas.
“Alfonsina Storni con el puño y letra. Julieta Lanteri con la medicina. Victoria Ocampo con la palabra. Alicia Moreau de Justo con la actividad política. Eva Perón con el poder”. Ellas, las caras visibles del origen del feminismo en nuestro país, fueron responsables de la libertad de las mujeres del siglo XXI.
A pesar de haber cargado con la fama de “locas y descentradas”, no se rindieron hasta que dejaron una huella memorable en la historia argentina.”Las mujeres somos la pieza clave del engranaje que es la patria”, recita Magdalena Ruiz Guiñazú.
En memoria al 23 de septiembre de 1947, se instituyó el Día Nacional de los Derechos Políticos de la Mujer. La igualdad política en hombres y mujeres es fundamental para el sistema democrático. La posibilidad a elegir y hacerse escuchar.
Gracias al logro de aquel año, Magdalena Ruiz Guiñazú pronuncia orgullosa ante la cámara: “Hace 100 años pedíamos permiso. Hoy, ya no tenemos miedo. Pasamos de ser la sombra del hombre, a tener brillo propio. A ser independientes, capaces y libres. Ya no tenemos miedo, tenemos voz y voto.”