Jackline Chepngeno tenía 14 años y terminó con su vida luego de que la maestra la cargara por manchar su uniforme.
Una joven de 14 años se suicidó en la localidad de Bomet, en Kenia, luego de haber sido humillada frente a todos sus compañeros por una profesora cuando tuvo su menstruación por primera vez en medio de una clase.
Jackline Chepngeno manchó su uniforme por no tener tampones ni toallas higiénicas. Al advertir lo que sucedía la profesora la llamó “sucia” y la echó del aula, según contó su mamá, Beatrice Chepkurui.
Al respecto, el sitio local Kenyans, detalló que la joven abandonó el centro educativo a las 10 de la mañana del pasado 6 de septiembre. Poco después la encontraron colgada de un árbol cerca de su casa. “No dejó ninguna nota que explicara su gesto”, aseguró la policía.
Sin embargo, todos apuntaron al maltrato que sufrió como la causa de su muerte y más de 200 padres y familiares se manifestaron y provocaron destrozos en la escuela el pasado 11 de septiembre.
La policía usó gases lacrimógenos contra los manifestantes y al menos cinco personas fueron detenidas, indicó el diario Daily Nation.
“Fue muy inhumano por parte de la maestra humillarla, esa es la razón por la que se ahorcó. La profesora debe asumir la responsabilidad “, aseguró uno de los padres que se congregó en las puertas de la escuela.
En el África subsahariana el acceso a productos de higiene femenina es un gran problema debido a su costo. Dicha realidad lleva a muchas alumnas a evitar ir a la escuela cuando tienen sus menstruaciones. Según un informe de la Unesco una de cada 10 chicas faltan a la escuela durante la menstruación, lo que significa que pierden el 20% de las clases cada año.