Las grandes cadenas de supermercados resolvieron frenar la suba de precios en sus productos, en una demostración de apoyo al proceso de transición luego de las elecciones presidenciales del domingo que le dieron el triunfo a Alberto Fernández y en medio de una profunda crisis social y económica.
Las que tomaron la delantera fueron Carrefour y Walmart, que resolvieron congelar precios por el término de 15 días, con el propósito de invitar a los proveedores a hacer lo propio.
Desde una cadena de supermercados sostuvieron que “se mantienen los precios que están vigentes para poder llevar tranquilidad a los clientes, que no cambiará nada por lo menos en los próximos días”, explicó.
También precisaron que el compromiso abarca a todos los productos que se comercializan: desde los de almacén, pasando por los de limpieza hasta electrodomésticos y mercadería en general.
La medida se toma luego de advertir la conducta de muchos de los clientes que, previo a las elecciones del pasado domingo, realizaron compras masivas a modo de stockeo ante la incertidumbre sobre el comportamiento del dólar.
“La semana pasada y la anterior recibimos por parte de algunos proveedores aumentos de hasta 10% en promedio, algunos más justificados que otros”, mencionó el directivo.
De esta manera, los precios fijados el pasado fin de semana en Walmart serán los que se mantengan por dos semanas, aunque la idea -dijo- “es poder ir más allá de los 15 días, en la medida en que podamos sumar a los proveedores en esto”.
Medidas que vencen
Indicaron que hay dos medidas económicas tomadas por el gobierno de Mauricio Macri que vencerán próximamente: uno es el programa de Precios Esenciales, que contempla el congelamiento por 6 meses del precio de 64 productos y que finalizaría esta semana; y la otra es la eliminación del IVA para productos de la canasta básica.
Con respecto a la primera, el empresario dijo que podría quedar absorvido por el programa Precios Cuidados; mientras que la exención del IVA podría ser sostenida por el gobierno de Alberto Fernández, aunque con alguna reforma.