En el séptimo día de protestas ciudadanas, Chile atraviesa un estallido social que ya se cobró la vida de 18 personas, según el último dato oficial del Gobierno.
Además, unas 269 personas resultaron heridas –137 por armas de fuego– y cerca de 1.900 fueron detenidas, indicó el Instituto Nacional de Derechos Humanos en su último reporte.
Entre los fallecidos, hay un nene de 4 años que fue embestido junto a un grupo de manifestantes por un automovilista en estado de ebriedad en la ciudad de San Pedro. Producto del choque, hubo otra víctima mortal cuya edad no trascendió. Tras el atropello el conductor fue rodeado y golpeado por los manifestantes, quienes luego apedrearon y volcaron su auto hasta destrozarlo.
Por otro lado, otra persona falleció tras recibir una golpiza de la policía, según denuncian sus familiares.
Según el funcionario, en el día de ayer hubo 169 hechos de violencia grave, 979 detenidos por actos de violencia y 538 por el toque de queda.
Ya son 18 la cantidad de víctimas en Chile durante los últimos días. 11 de ellas se desataron hace cinco días en medio de los saqueos e incendios a supermercados que se reprodujeron desde Santiago al resto del país, aunque solo se ha podido identificar tres cadáveres porque los demás cuerpos estaban calcinados.
Otras cuatro muertes fueron a manos de los militares que han sido desplegados en varias zonas del país en las que se decretó el estado de emergencia, confirmó la Fiscalía Nacional de Chile.