Se trata de Damián Andrés Cristaldi, de 31 años, condenado por ser coautor de tentativa de homicidio. Su hermano sigue preso. Ambos asaltaron el bar en el que resultó baleado Sebastián Méndez.
Un hombre de 31 años identificado como Damián Andrés Cristaldi fue condenado a 10 años de prisión por ser coautor de una tentativa de homicidio en el bar Morpheus, situado en la esquina de Boulevard Pellegrini y 4 de Enero. Fue durante un violento asalto ocurrido el 16 de marzo por la noche, donde resultó baleado Sebastián Méndez, amigo del dueño del bar.
La sentencia fue dictada por el juez de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), Leandro Lazzarini, en un juicio en el que se abreviaron los procedimientos.
El fiscal Gonzalo Iglesias estuvo a cargo de la investigación de los hechos. El funcionario del MPA precisó que “Cristaldi, quien cumplía prisión preventiva desde mayo, fue condenado como coautor del delito de tentativa de homicidio doblemente calificada (por ser perpetrada mediante el uso de un arma de fuego y criminis causae), en concurso real con la coautoría del delito de robo calificado (por ser perpetrado mediante el uso de un arma de fuego).
Iglesias aclaró que “el otro hombre imputado por el mismo hecho -cuyas iniciales son EDC– es hermano del condenado y está en prisión preventiva desde julio de este año” (ver “Hermano”).
Detalles del asalto
“El delito que investigamos fue cometido el sábado 16 de marzo aproximadamente a las 21:30, en el Bar Morpheus ubicado en la esquina de Boulevard Pellegrini y 4 de enero”, precisó el fiscal Iglesias.
Acerca del hecho delictivo, el funcionario del MPA señaló que “Cristaldi y su hermano arribaron al local en una motocicleta. Mientras el condenado custodiaba la puerta de ingreso al comercio, el otro hombre ingresó, esgrimió un arma de fuego a quienes estaban trabajando en el lugar y les exigió que le dieran el dinero de la caja registradora”.
El autor del disparo
Según relató el fiscal, “en ese momento, el hombre que fue condenado detuvo a una clienta que advirtió la situación y quiso escapar, a quien también le sustrajo dinero”. Asimismo, agregó que “los dos hermanos intentaron huir luego de lograr su cometido, pero fueron interceptados a la salida por el dueño del bar y un amigo, a quien EDC le efectuó un disparo en el tórax”.