En un contexto en el cual los principales candidatos a la presidencia rondan los 60 años y quienes aspiran a ocupar bancas legislativas tienen alrededor de 40, surge Ofelia Fernández, con sólo 19 años.
La joven estudió en la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini, en Buenos Aires. Ahí fue presidenta del Centro de Estudiantes por dos años. Además, fue oradora en el Congreso durante la discusión sobre la legalización del aborto. Milita desde que tiene 13 años, y pertenece a la organización La Emergente, de izquierda popular.
En las elecciones presidenciales, Ofelia se encontraba tercera en la lista de candidatos a legisladores porteños del Frente de Todos. En la ciudad de Buenos Aires, el partido se ubicó en el segundo lugar con el 33,91% de los votos y obtuvo once nuevas bancas. De esta manera, Ofelia entrará en funciones el 10 de diciembre, convirtiéndose en la legisladora más joven que vio latinoamérica.
Su discurso está atravesado por reclamos de género, nuevas maneras de vincularse con la práctica política, la defensa y reivindicación de la educación pública y los nuevos consumos culturales. “Queremos que la juventud se represente sola. En una etapa que marcará la historia con la aparición de ni una menos, las vigilias y el agite, pretendo que también se inscriba que la juventud deja de ser un concepto y se vuelve un sujeto con voz propia en la política” destacaba en sus redes sociales previo a las elecciones.
Luego del escrutinio que confirmó su lugar en la legislatura porteña, agradeció a sus compañeros de fórmula y al partido ya que “este espacio apostó por poner los lugares de decisión a disposición de la juventud, confiando no en el marketing sino en la política, en nuestro horizonte”.