La decisión surge ante el complejo panorama financiero que se vive a nivel nacional. Alcanza al presidente comunal y personal de gabinete: tesorero comunal, secretario de gobierno y asesor de ingresos públicos. Aseguran que si bien las cuentas están ordenadas, los egresos en el último tiempos fueron mayores a los ingresos.
A raíz de la compleja situación económica y financiera que atraviesa al país y que complica el normal desenvolvimiento de las localidades, la comisión comunal de Sauce Viejo decidió congelar los haberes de sus integrantes desde el mes de septiembre y -en principio- hasta diciembre. La determinación se establece a través de la resolución comunal Nº 7500/2019 y alcanza al presidente comunal y al personal de gabinete, integrado por el tesorero comunal, el secretario de gobierno y el asesor de ingresos públicos.
Entre las explicaciones que figuran en la citada normativa, se indica que “la mayoría de las ciudades y pueblos santafesinos están padeciendo la situación económica actual”, y que “si bien la realidad de cada distrito es diferente, todas coinciden que en el transcurso del último año el incremento de los egresos fue ampliamente superior a los ingresos”.
También figuran argumentos macroeconómicos que amparan la medida, asegurando que “los municipios han dejado de percibir el Fondo Federal Solidario (o Fondo Sojero); la coparticipación solo se ha sostenido y los ingresos comunales para nada fueron de la mano con la inflación, paritaria o cláusula gatillo”.
Ante este panorama, la Comuna sauceña “ha realizado un análisis para efectuar una reducción de lo que puede ser ejecutado, siempre y cuando no perjudique el funcionamiento de todo lo vinculado a la prestación de los servicios importantes y de las obras y los proyectos que se encuentran en plena ejecución y que se pretenden sostener”, añade la resolución.