La Casa Rosada prepararía una estrategia ante el revés que sufrió esta semana, cuando la Corte Suprema de Justicia ordenó no retraer fondos coparticipables a las provincias, como los que implican la eliminación del IVA en productos esenciales y los cambios en el impuesto a las Ganancias.
Este jueves, el gobierno nacional pedirá al máximo tribunal que convoque a una audiencia pública con 15 gobernadores opositores, entre ellos el de Santa Fe, Miguel Lifschitz, para discutir el alcance de la instrumentación del polémico fallo, según adelantó Clarín.
El proyecto de aclaratoria ya fue redactado por el Procurador General del Tesoro, Bernardo Saravia Frías, el ministro de Justicia, Germán Garavano con la asistencia técnica del ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, entre otros.
Coherencia
Ayer, a su paso por territorio santafesino, el presidente Mauricio Macri se mostró molesto por el fallo de la Corte y pidió “coherencia” a los gobernadores.
“No se entiende a los gobernadores que forman parte del Frente de Todos y que tienen en su plataforma como propuestas algunas de las medidas tomadas post-PASO. Podrían tener una mayor coherencia; y si estamos todos convencidos de que hay que llevarle alivio a los argentinos y ayudarlos a pasar este momento, actuar en consecuencia”, disparó en un diálogo con una radio rafaelina.
“Hemos sido prudentes, siempre hemos respetado los fallos de la Corte”, agregó ayer el presidente al ser consultado sobre cuáles serán los pasos a seguir a partir del mandato de los jueces.