El Poder Ejecutivo había pedido precisiones sobre la sentencia del máximo tribunal que ordenó restituir fondos coparticipables a las provincias.
La Corte Suprema de Justicia falló otra vez en contra del Gobierno. Esta vez, el máximo tribunal rechazó un pedido de aclaratoria presentado por el Ejecutivo en la causa que resolvió que la reducción del IVA y del Impuesto a las Ganancias no puede afectar los fondos de coparticipación de las provincias.
Con la firma de los jueces Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Horacio Rosatti, el Tribunal había ordenado que los efectos fiscales de la aplicación de los decretos n° 561/19 y n° 567/19, parte de las medidas de alivio que el Presidente anunció tras la derrota en las PASO, sean asumidos con recursos propios del Estado Nacional sin afectar la coparticipación que corresponde a las provincias de Catamarca, Chubut, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, La Rioja, Misiones, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y Tucumán, distritos gobernados por la oposición.
Ahora, el nuevo revés para el Gobierno, según explicó la Corte, se debió en primer término a que la presentación del Estado Nacional no explicaba cuál era la “complejidad técnica” y las supuestas “dificultades” para cumplir con las medidas dictadas.
Además, el tribunal consideró que el Poder Ejecutivo debió haber cuantificado los costos de las reducciones que dispuso y tenido en cuenta sus efectos al momento de establecerlas por decreto el 12 de agosto.
Por otro lado, según informó el Centro de Información Judicial, la Corte “recordó que, como se afirma en la propia presentación del Estado Nacional, es el Presidente, como jefe supremo de la Nación, jefe de gobierno y responsable político de la administración del país quien cuenta con los elementos y potestades tendientes a cumplir de forma efectiva lo resuelto por el Tribunal”.