Este sábado a partir de las 7 de la mañana comienza la migración hacia el Nuevo Hospital Iturraspe de Blas Parera y Gorriti. Son 100 pacientes que serán trasladados en 6 unidades de emergencia. Durante ese tiempo tanto la atención en el actual como en el Nuevo Iturraspe no funcionarán y en este último ya se comenzará a atender a pleno desde el domingo 20 de octubre.
Francisco Sánchez Guerra, Director de Emergencias y Traslados expresó: “Llegó el momento de iniciar la migración para nosotros es muy importante que la comunidad nos acompañe y dimensionemos qué significa esta migración para todos y que entendamos que ese día vamos a tener un continuo movimiento de móviles entre hospital y hospital que afectara el tránsito del metro bus”.
Para iniciar la mudanza, se evaluarán los perfiles de las personas internadas, con el objetivo de que haya el menor número de pacientes críticos, qué actividades programadas deberán suspenderse y cómo se va a organizar la atención de la guardia ese fin de semana. Por ejemplo, los pacientes hematológicos u oncohematológicos pediátricos ya migran al Alassia. Los de mayor cuidado son los neonatales.
El nuevo hospital contará con dos pediatras de guardia y un jefe de pediatría, dos médicos de adultos con un jefe, un cirujano activo, un jefe de guardia general, con la posibilidad de tener aislamientos, incluso 9 camas de preinternación. Mientras que el Sayago tendrá un consultorio de demanda espontánea con un perfil más crónico.
Una vez que el Iturraspe esté en funcionamiento, se suspende la guardia pediátrica y la guardia de adultos que está funcionando en el Mira y López y pasará al Iturraspe. El Mira y López conservará la internación pediátrica y tendrá un médico de guardia 24 hs por día. Los servicios de rayos y laboratorios continúan. El área de guardia se adecuó para consultorios de seguimientos con entrada individual, área de admisión, sala de espera y vacunatorio.
Las palabras de Francisco Sánchez Guerra, Director del Nodo Salud, y Francisco Villano, director del Hospital Iturraspe: