La gente fue a ver el film pese a las medidas de seguridad en los cines. La única aterrorizada fue la competencia. La cinta se mete en el debate sobre las armas.
Con aroma de Óscar y tras ganar el León de Oro en el Festival de Venecia, “Joker” aterrorizó a las películas competidoras impulsada por el enorme trabajo de Joaquin Phoenix, pero también arrastrando una notable polémica por las críticas que la acusan de alentar la violencia. Las críticas no fueron unánimemente favorables. Críticos influyentes la calificaron de “superficial”, aunque también es cierto que muchos análisis la ponen entre las mejores películas de la temporada. Donde no parece haber discusión es en el papel de Phoenix, que recibió aplausos y más aplausos.
Phoenix, que suena como el gran favorito para llevarse el Óscar al mejor actor, ahonda en los orígenes del gran enemigo de Batman en una cinta dirigida por Todd Phillips (trilogía de “The Hangover”) y en la que aparecen asimismo Robert De Niro y Zazie Beetz.
“Joker” no ha tenido una campaña promocional muy apacible ya que ha enfrentado a partidarios y detractores de este filme en un momento en el que la violencia por armas de fuego es un tema muy sensible en Estados Unidos.
Por ejemplo, algunos familiares y amigos de las víctimas del tiroteo masivo de 2012 en la localidad de Aurora (murieron doce personas durante una proyección de la película de Batman “The Dark Knight Rises” 2012 expresaron su preocupación por el lanzamiento de “Joker”.
La asociación entre hechos reales y la película no se dio únicamente en Estados Unidos. La policía mexicana puso bajo vigilancia la semana un campus de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), ante una amenaza de tiroteo lanzada en un grupo estudiantil de WhatsApp que parecía inspirada en la película “Guasón”, informaron las autoridades.