El Índice Construya integrado por los informes de las empresas líderes en la producción de esos insumos acumuló un descenso de 12,8% en lo que va del año.
Las ventas de insumos para la construcción bajaron durante septiembre 6,7% en relación a igual mes del año pasado, según el índice Construya, integrado por los informes de las empresas líderes en la producción de esos insumos.
Además, las ventas de septiembre estuvieron 1,48% por debajo de las de agosto, informó el Grupo Construya.
Con estas cifras, en los primeros nueve meses del año el Índice Construya acumuló un descenso de 12,8% en comparación con el mismo período del año anterior.
Estas cifras se suman a las que brindó al comienzo de mes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), pero referidas a agosto, y que dieron cuenta de una baja de 8% interanual.
Sin embargo, el informe del Indec dio cuenta de que las expectativas de los empresarios son adversas en cuanto a lo que sucederá hasta noviembre, inclusive.
Según la encuesta del Indec, 70,7 por ciento de las empresas que realizan obras privadas prevé que el nivel de actividad del sector disminuirá hasta noviembre, mientras que 29,3 por ciento estimó que no cambiará.
□Los que estimaron una baja del nivel de actividad durante los próximos tres meses la atribuyeron fundamentalmente a la caída de la actividad económica (31,8 por ciento), a la inestabilidad de los precios (25,5 por ciento), a los atrasos en la cadena de pagos (13,9 por ciento) y a los altos costos de la construcción.