La medida se decidió a partir de una denuncia tras una reacción alérgica.
Todo chocolate que no contenga ningún aditivo de origen animal se considera chocolate vegano. El chocolate negro puro es, por ejemplo, un chocolate apto para veganos. Los ingredientes básicos de un chocolate de este tipo son: azúcar, cacao y manteca de cacao. En el caso del chocolate con leche y el chocolate blanco, es imposible producirlo sin leche ni azúcar por lo que no es apto para diabéticos ni para veganos.
Bajo esta premisa, una familia le dio en confianza un chocolate con estas características a su niña que es sensible a la leche, huevo y nuez por lo que desencadenó una alergia. Tras esta situación no dudaron en hacer la denuncia al Instituto Nacional de Alimentos, que terminó en esta disposición.
El chocolate prohibido
La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió el producto alimenticio rotulado como: “Chocolate semiamargo relleno con dulce de almendras ‘Le Choc’ Felices Las Vacas, RNPA Expte. N° 2906-16855/19, Elaborado por Lógica Natural SRL – RNE N° 02-035165”.
Según los detalles publicados en el boletín, “la ANMAT informa a la población susceptible a reacciones alérgicas que se ha ordenado el retiro del mercado del producto alimenticio”.
Ahora, la Unidad de Coordinación de Alimentos (UCAL) junto a la ANMAT trabajan en conjunto en la investigación del incidente con el objetivo de adoptar todas las acciones y medidas de gestión necesarias para proteger la salud de la población.
Mientras tanto el organismo recomienda a las personas alérgicas que compraron o tengan este mismo chocolate en su poder, que se abstengan de consumirlo hasta tanto se cuente con todos los elementos necesarios para ampliar la información sobre el incidente. Además advierten que aquellos negocios que vendan estos productos, suspendan su comercialización preventivamente.