En el marco del Día Mundial de la Visión, el Instituto Valentin Haüy de Corrientes llama a tomar conciencia del excesivo uso de celulares, computadoras y tabletas. La exposición al destello de los aparatos ocasiona una visión borrosa en los más pequeños.
Basta caminar cerca de una escuela primaria para advertir una postal que hace una década no se presentaba: una gran cantidad niños con anteojos.
Para el director del Instituto Valentin Haüy, Ricardo Núñez, la patología que se presenta en mayor medida en Corrientes es la miopización, causada principalmente por el uso de artefactos tecnológicos como computadoras, tabletas y celulares.
“En el caso de los niños, la retina y el nervio óptico se encuentran inmaduros, en pleno desarrollo. Bajo esta condición reciben un bombardeo de luces multicolores que provienen de las pantallas”, explicó el especialista a época sobre el origen del defecto del ojo que produce una visión borrosa.
Vale destacar que la comunidad de oftalmólogos tienen todavía puntos de vista diferentes sobre la relación entre el uso de los dispositivos y la miopía. Para algunos, el excesivo brillo de las pantallas acelera la aparición de la anomalía en la visión que ya se presenta desde el nacimiento en las personas. Mientras que otros sostienen que es la causa directa. Sobre este punto de desacuerdo, Núñez afirma que colocar la vista por mucho tiempo en las pantallas es lo que origina la visión borrosa de lejos. “El hecho de enfocar la mirada de cerca hace que se genere una contracción cuando la vista vuelve a colocarse en un objeto lejano. Así se ocasiona en una persona la miopía”, sostuvo.
Para tener un panorama sobre la incidencia de la miopía, el especialista ilustró: “Entre el 15% y 20% de los chicos que usan el celular puede tener este problema. Es una cifra que manejan las organizaciones y academias en todo el mundo.”
Tratamiento
Los pacientes que sufren estas afecciones debe utilizar lentes que tendrán una graduación de acuerdo al nivel de desviación que determina el control oftalmológico. “Los anteojos preservan la buena visión para que en el futuro pueda ser después de los 20 años sometido a una cirugía refractiva”, precisó.
Al mismo tiempo remarcó que en caso de continuar con el uso excesivo de los aparatos, aún con el uso de lentes, puede empeorarse la visión.
El Instituto para Ciegos y Disminuidos Visuales “Valentin Haüy”, ubicado sobre San Lorenzo 1239, ofrece servicios de rehabilitación para ciegos, sin costo, de lunes a viernes desde las 7 a 19.
“El 15 de octubre es el Día Mundial del Bastón Blanco y el instituto prepara una jornada de concientización”, adelantó.
Fuente:Diario época