Pablo Saccone, fiscal de Estado de la provincia Santa Fe, explicó el alcance de la determinación de la Corte Suprema de Justicia. “La variación se tiene que observar de manera inmediata”, confirmó.
El fallo de la Corte Suprema de Justicia que estableció que la reducción del IVA y del Impuesto a las Ganancias no puede afectar los fondos de coparticipación.
La definición se conoce en el marco de las habituales reuniones plenarias de los ministros del máximo tribunal de Justicia, con los votos de Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti. En minoría quedó el presidente de la Corte, Carlos Rosenkrantz. La jueza Elena de Nolasco no votó.
Pablo Saccone, fiscal de Estado de la provincia de Santa Fe, explicó en Estilo EME que “esta medida provisoria tiene la ventaja de que a medida que pasa el tiempo, no se acumula una deuda tan grande como se tuvo que litigar en años anteriores. La Corte no decidió la invalidez del decreto pero que los ingresos sean retribuidos por la Nación y no por las provincias“.
“La medida cautelar es de efecto inmediato, en la coparticipación ya se debería notar el aumento y el ministro (de Economía) Saglione debe estar atento a ver si se produce la variación”, sostuvo sobre el alcance del fallo.
Así, la variación en las arcas provinciales, Saccone estimó que es una cifra de miles de millones de pesos “que tienen un impacto importante sobre las cuentas provinciales”.
El fallo dispuso cautelarmente que los costos fiscales de la aplicación de los decretos impugnados y de las resoluciones generales AFIP sean asumidos con recursos propios del Estado Nacional, sin afectar la coparticipación que corresponde a las provincias de Catamarca, Chubut, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, La Rioja, Misiones, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y Tucumán.
Deuda
Sobre la deuda que la Nación aún mantiene con la provincia de Santa Fe, el fiscal de Estado aseguró que volverán a la Justicia para saber cuándo se hará efectivo el pago para Santa Fe. “En mayo presentamos una liquidación que fue controvertida por los abogados de la Nación y hoy por hoy está en los despachos de la Corte esperando resolución”.