Con motivo del segundo aniversario del atentado terrorista en Nueva York, que se cobró la vida de cinco rosarinos, el jueves, a las 11, se realizará un homenaje en el Espacio Cultural Universitario (ECU), San Martín 750.
Bajo la consigna “Que el amor venza al odio”, estarán los sobrevivientes y familiares de las víctimas fatales de aquella trágica tarde en el suroeste de Manhattan, junto con artistas, autoridades e instituciones comprometidas con los derechos humanos y la prevención del terrorismo.
En la oportunidad, habrá una jornada conducida por el periodista rosarino Gerardo Rozín y una breve disertación a cargo de Ariel Gelblung, representante del Centro Simon Wiesenthal para América latina, un organismo internacional de derechos humanos que enfrenta el racismo, el terrorismo y el antisemitismo; y Juan Félix Marteau, creador de la Fundación de Investigaciones en Inteligencia Financiera (Finint) y especialista en el financiamiento del terrorismo y el crimen organizado.
La actividad fue declarada de interés municipal por el Concejo, y provincial por la Legislatura de Santa Fe.
El día del atentado
Hernán Mendoza, Diego Angelini, Alejandro Pagnucco, Hernán Ferruchi y Ariel Erlij eran parte de un grupo de rosarinos que había viajado hasta la Gran Manzana para celebrar el trigésimo aniversario de su graduación en el instituto Politécnico de Rosario.
El 31 de octubre de 2017 decidido realizar un paseo en bicicleta para pasear por Manhattan, pero fallecieron en un ataque terrorista mientras circulaban.
El autor de la masacre fue Sayfullo Saipov, un inmigrante uzbeko, quien ingresó con un camión a altísima velocidad por la zona exclusiva de ciclistas por la que circulaban los rosarinos.
Saipoy actualmente se encuentra detenido, a la espera del juicio que se desarrollará el 19 de abril del año próximo.
Por el ataque que le costó la vida a un total de ocho personas, entre ellas los 5 amigos rosarinos, la Fiscalía General de Nueva York y el FBI solicitaron que la condena hacia el terrorista sea la pena de muerte.
El año pasado, con motivo de cumplirse un año del atentado, familiares y amigos se reunieron en las puertas del Politécnico donde se descubrió un mural con la frase “Que el amor venza al odio”, mientras que el 31 de octubre de cada año quedó instaurado como el “Día de la Amistad IPS (Instituto Politécnico Superior) o Día del Poliamigo” para tomar esa fecha como una oportunidad de reflexión sobre lo ocurrido.
En esta ocasión, los invitados, expertos en materia de terrorismo, darán una charla y habrá un cierre musical.