El pasado jueves se realizó en el Centro Cívico de la Región 3 Nodo Santa Fe, ubicado en la ciudad de Recreo, la asamblea electiva del Consejo del Instituto Provincial de Aborígenes Santafesinos (IPAS), dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia. Hay un representantes de la Comunidad Mocoví “Pedro José” de Tostado.
El gobierno provincial había convocado a la Asamblea Provincial de Comunidades Aborígenes garantizando así el derecho colectivo a la participación política de los pueblos, como lo establece el Artículo 2.1 del Convenio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Ley Nº 11.078, que en su Artículo 10 dispone que “la elección de los Consejeros representantes de las Comunidades Aborígenes se hará en Asambleas de dichas Comunidades de la Provincia de Santa Fe”.
El trabajo conjunto entre el gobierno de Santa Fe y los pueblos originarios se da en el marco del reconocimiento de la preexistencia étnica y cultural de las comunidades de nuestra provincia, cumpliendo con el compromiso de promover sus derechos, la integración y la participación social, y respetando sus culturas y tradiciones.
La coordinadora del IPAS, Ivana Camoletto, resaltó “la función del Consejo del Ipas, institución representativa de las comunidades indígenas en la provincia de Santa Fe a partir cual se definen y coordinan de manera conjunta con el gobierno, los programas y las acciones que contemplen la identidad cultural de los pueblos indígenas que habitan en el territorio santafesino”.
Por su parte, el consejero Orlando Sánchez, quien fue reelegido, agradeció “el apoyo del gobierno de la provincia hacia el IPAS en lo que refiere a los proyectos que se llevaron adelante en las distintas comunidades en materia de salud, con la construcción de espacios para la atención primaria en distintas comunidades, en educación con la reconfiguración de 19 escuelas a la modalidad intercultural bilingüe, el convenio con la dirección de Viviendas y otras áreas”.
Sánchez reconoció también “el respaldo del Ministerio de Desarrollo Social en favorecer al respeto a los derechos de los pueblos originarios y decir que nos sentimos parte, conjuntamente con este Consejo, del camino de lucha y reivindicaciones que se inició hace años”.
Nuevos consejeros
Los consejeros elegidos en la asamblea son los siguientes:
<< 1 Orlando Sánchez, Comunidad “El Pignik”, Guadalupe Norte, pueblo QOM, 50 votos
<< 2 Gumersindo Navanquiri, Comunidad “Ialek Lav’a”, Máximo Paz, Pueblo Mocoví, 46 votos
<< 3 Marta Choque, Comunidad “Chaykussca”, Rosario, Pueblo Colla, 45 votos
<< 4 Máximo Santos, Comunidad “Pedro José”, Tostado, Pueblo Mocoví, 45 votos
<< 5 Luis Pereyra, Comunidad “An-Añaxaq”, Las Toscas, Pueblo QOM, 42 votos
Consejeros Suplentes
<< 1 Nicolás Paniagua, Comunidad “Cacique Colashi”, Los Laureles, Pueblo Mocoví, 42 votos
<< 2 José Sañudo, Comunidad “Santa Teresita”, Helvecia, Pueblo Mocoví, 41votos
<< 3 Luis López, Comunidad “Ina Qarma”, Rosario, Pueblo QOM, 39 votos
<< 4 Severiano Corso, Comunidad “Kami Aiba”, Paraje El Toba, Margarita, Pueblo Mocoví, 37 votos
<< 5 Pedro De Jesús, Comunidad “Ina Qarma”, Rosario, Pueblo QOM, 37 votos
IPAS
Fue creado por Ley N° 11.078 en 1993, reglamentándose en 2005 y puesto en funcionamiento en 2009. A partir de diciembre de 2011 se conforma el Consejo del IPAS, integrado por cinco consejeros electos por Asamblea de Comunidades Aborígenes.
Comunidades de la Provincia
A partir del principio de autodeterminación, en la provincia de Santa Fe el Censo de Población, Hogares y Viviendas de 2010 identificó que 48.265 personas se reconocen pertenecientes o descendientes de un pueblo indígena, de las cuales 24.751 son varones y 23.514 son mujeres organizados en comunidades indígenas, pertenecientes a los pueblos Qom, Mocovi, Corondás, Collac, Mapuches, Olongastas Diaguitas y Guaraníes.