Así se desprende del primer informe elaborado por el MPA acerca de muertes violentas intencionales de mujeres y femicidios. En el 65% de los casos, los imputados o los presuntos autores fueron la pareja o la expareja de la víctima. En el departamento La Capital se registraron 28 casos (28,8% del total provincial), mientras que en el departamento Rosario fueron 33 (34% del total provincial).
Un total de 97 mujeres murieron por violencia de género entre el 1 de enero de 2014 y el 31 de diciembre de 2018 en toda la provincia de Santa Fe. Así se desprende del primer informe elaborado por la secretaría de Política Criminal y Derechos Humanos de la Fiscalía General del MPA acerca de muertes violentas intencionales de mujeres y de femicidios.
“Desde 2014, venimos publicando informes acerca de las muertes violentas intencionales ocurridas en toda la provincia, e informes particulares para los departamentos Rosario y La Capital”, recordó el director de Política Criminal, Augusto Montero. “En ellos buscamos detallar y analizar las dinámicas de la violencia letal, así como algunas de las respuestas institucionales que se despliegan para el abordaje de la situación”, agregó.
“El informe que publicamos por primera vez este año pretende continuar el esquema de trabajo de los informes de homicidios, pero este documento se focaliza en el universo de las muertes violentas intencionales de mujeres, mujeres trans y travestis, colectivos históricamente objeto de significativas discriminaciones y sometidos a relaciones desiguales de poder en razón del género”, explicó Montero.
“Las variadas publicaciones que existen sobre esta materia permiten asegurar que las violencias contra las mujeres tienen una directa vinculación a la desigual distribución de poder y a las relaciones asimétricas que se desenvuelven en nuestra sociedad entre mujeres y varones”, sostuvo el especialista. “Lo que diferencia esta problemática de otras formas de agresión y subordinación es que el factor de vulnerabilidad y de riesgo se debe específicamente a la condición o al hecho de ser mujer”, argumentó.