La ONU condenó el uso excesivo de la fuerza durante las protestas y expresó su preocupación por los abusos contras menores registrados en el país.
Miles de personas manifestaron este viernes en la Plaza Italia de Santiago, capital de Chile, en una nueva jornada de protestas contra las políticas implementadas por el presidente Sebastián Piñera.
El monumento al general Baquedano ubicado en la plaza se ha convertido en un símbolo de las protestas, que ha concentrado a diversas organizaciones sociales por más de 20 días.
Pese a ser una manifestación pacífica, las fuerzas de Carabineros (policía militar) reprimió a las personas violentamente con gases lacrimógenos, lo que ha ocasionado varios lesionados tras las jornadas.
Chile: ”La violencia nunca puede ser la respuesta a las demandas sociales y políticas de las personas".
Expertos de @UN_SPExperts condenan el uso excesivo de la fuerza y los actos de violencia en el marco de las recientes protestas. Declaración completa: https://t.co/uAiKJqyX5I pic.twitter.com/es3V0uWIls
— Naciones Unidas (@ONU_es) November 8, 2019
Por su parte, la Organización de Naciones Unidas (ONU) condenó el uso excesivo de la fuerza y expresó su preocupación por los abusos contras menores, tortura física y violencia sexual, referidos en los informes recibidos por los investigadores que integran la misión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en el país.
En un comunicado, los expertos del organismo internacional agregaron que “el Gobierno de Chile tiene la obligación no solo de respetar los derechos humanos, sino de proteger a las personas”.
En un comunicado, los expertos del organismo internacional agregaron que “el Gobierno de Chile tiene la obligación no solo de respetar los derechos humanos, sino de proteger a las personas”.
De acuerdo con el organismo internacional, el Gobierno debe permitir que las protestas transcurran y aislar a los que recurran a la violencia.
El documento también resalta que la violencia “nunca” puede ser respuesta a las demandas sociales y políticas de las personas. Asimismo, tienen evidencia sobre la forma en que se usaron las armas no letales y el número de heridos..
Los investigadores internacionales, quienes han mantenido permanente contacto con las autoridades chilenas, manifestaron su voluntad de determinar las responsabilidades en casos de violaciones de los derechos humanos, particularmente, aquellas cometidas por agentes del Estado.