El dato surge a partir de un informe de la ex Sedronar que agrega que, entre los chicos de hasta 17 años, un 82% utiliza vapeadores “simplemente porque sí”. La Defensoría del Pueblo bonaerense exige una mayor intervención estatal
Cuatro de cada diez fumadores no saben si lo que inhalan tiene nicotina, según un informe de la ex Sedronar, por lo que desde la Defensoría del Pueblo bonaerense insisten en la necesidad de poner énfasis en controlar los vapeadores y cigarrillos electrónicos.
Un estudio de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina reveló que más del 60% de las personas que utilizan cigarrillos electrónicos en nuestro país lo hacen creyendo que sirve para dejar de fumar, pese a no existir evidencia científica que lo avale. Entre los chicos de hasta 17 años, el 82% que vapea declara que lo hace “simplemente porque sí”.
Otra cuestión que no debe pasar desapercibida es el nivel de conocimiento/desconocimiento en cuanto a los compuestos que se inhalan con esta modalidad de consumo. En ese sentido, 4 de cada 10 entrevistados (38,2%) por la ex Sedronar afirmó desconocer si el dispositivo contenía (o no) nicotina, siendo este valor levemente superior en mujeres respecto a hombres (40,2% y 36,3% respectivamente).
El Defensor del Pueblo Adjunto de la Provincia de Buenos Aires, Walter Martello, advirtió que el Estado debe instrumentar una campaña de publicidad destinada a la “concientización de los daños que producen los vapeadores y los cigarrillos electrónicos”.
Martello alertó que la creencia acerca de que los cigarrillos electrónicos o dispositivos similares (tales como el IQOS, un híbrido entre el vapeador y un producto de tabaco tradicional) resultan inocuos o de escaso impacto en la salud es una idea que busca ser instalada por las propias tabacaleras, que a su vez son las que controlan gran parte del negocio.