También hubo estimaciones sobre el dólar, la tasa de interés, el PBI y el déficit.
Los desajustes económicos que generó el gobierno de Mauricio Macri generaron que las proyecciones económicas del sector privado empeoraran de cara a fin de año. La inflación anual fue estimada por encima del 55%, mientras que se espera una caída en torno al 3%.
De acuerdo al último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que publicó el Banco Central (BCRA), el cálculo para todo el 2019 subió 0,7 puntos porcentuales y se incrementó al 55,6%. Además, los economistas del sector privado mantuvieron un rango de inflación en torno al 4% para el último mes de 2019.
Para 2020, la expectativa de inflación de los analistas se ubicó en 42,9%, y se aceleró 2,4 puntos porcentuales en comparación con las previsiones del mes anterior. Así proyectaron los economistas el resto de las variables económicas:
– TASA Leliq: La tasa de interés de referencia para la política monetaria para noviembre se proyecta en un promedio de 63% (el piso recientemente anunciado por el Copom del BCRA para el mes).
– PBI: prevén una caída del 3%, dos décimas porcentuales más que lo estimado un mes antes. A su vez, estiman que en 2020 la actividad económica se contraiga 1,7% (0,2 p.p. de mayor caída que en la encuesta previa), en tanto que esperan una expansión de 1,6% para 2021 (0,1 p.p. inferior a lo proyectado en septiembre).
– Dólar con cepo: La proyección para noviembre descendió a $61,1 por dólar , casi un peso respecto del mes previo, pero sin afectar la estimación para el cierre del año de $65 por unidad.
– Déficit fiscal primario: Para 2019 se elevó a $ 177,1 miles de millones ($14,6 miles de millones adicionales de déficit respecto del REM de septiembre).