Rondaría en un 3,7 por ciento.
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dará a conocer este jueves el índice de precios al consumidor (IPC) de octubre. Fuentes oficiales adelantaron que, para la entidad, la inflación del mes pasado habría rondado el 3,7 por ciento. En septiembre, el indicador se había disparado a 5,9 por ciento como consecuencia de la devaluación de agosto.
La suba de precios se habría desacelerado el mes pasado por dos factores. Por un lado, el margen para seguir aumentando se había visto reducido. Por el otro, el dólar estuvo más estable que en el mes previo. Por otra parte, se estima que la inflación acumulada para los primeros diez meses del año superaría levemente el 40 por ciento. La interanual se aproximaría al 57 por ciento.
El Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET) consideró que la inflación de octubre fue de 4,1 por ciento. De acuerdo con la entidad, la acumulada fue de 43,5 por ciento y la interanual, de 51,9 por ciento. Asimismo, dio a conocer que el poder adquisitivo cayó 18 por ciento en términos reales en los últimos cuatro años.
Se anticipa que este mes los supermercados remarcarán los precios de sus productos cerca de 15 por ciento. Ello se verá afectado en gran parte por el comentado aumento de la nafta y el gasoil, que repercute en la cadena de comercialización. Según estimaciones de la Fundación Libertad y Progreso, el IPC de este mes rondará el 4,8 por ciento.