Las empresas petroleras aplicaron un aumento del 5 por ciento al precio de los combustibles que rige a partir de la madrugada de hoy. La decisión se tomó después de que se cumpliera el plazo de 90 días de congelamiento de precios del sector dispuesto por decreto por el gobierno nacional después de las Paso.
El incremento se suma al que se dispuso el pasado septiembre –con el decreto todavía vigente– cuando se autorizó una suba de 4 por ciento y, a fines de octubre, otro 5 por ciento. Con esos aumentos, las subas acumuladas alcanzaban el 24 por ciento, por debajo de las cifras de la inflación y la suba del dólar.
Con este incremento, el litro de nafta súper en los surtidores rosarinos roza los 55 pesos. En las estaciones Shell el precio del litro se llevó a 54,85 pesos, en tanto que Axion lo aumentó a 54,73 pesos, y Puma, 54,70 pesos, e YPF, a 54,24 pesos. Las versiones premium de la nafta supera ya los 60 pesos.
Las empresas buscan ajustar el precio de los combustibles a la inflación y el dólar. Se estima que en diciembre habrá otro aumento. Vale recordar que el gobierno adelantó que tiene previsto un ajuste de los impuestos de un 6 por ciento.