El presidente brasileño moderó su discurso con el presidente electo Alberto Fernández aunque ratificó que no estará presente en la asunción.
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, se mostró crítico con el triunfo electoral de Alberto Fernández. Enseguida, avisó que no asistirá a su asunción el 10 de diciembre pero se mostró dispuesto a dialogar con el nuevo gobierno.
“No voy a llamarlo. No voy a felicitarlo ni voy a su asunción“, reiteró el mandatario brasileño. Sin embargo, dejó entrever que hay una posibilidad de algún funcionario de su gobierno viaje a la Argentina. Aclaró: “Si alguien quiere ir, es sólo hablar conmigo. Si hay algún voluntario, es libre de ir”.
“No voy, decidido”, había declarado a los periodistas que lo esperaban en la puerta del Palacio de la Alvorada, la residencia presidencial, en Brasilia.
El domingo, Bolsonaro se había manifestado en las redes sociales que el país debía prepararse para lo peor, tras la victoria del Frente de Todos.
Y agregó: “Hice fuerza por el otro, pero ya que ganó hay que seguir adelante. De mi parte no hay ninguna represalia. Espero que ellos sigan haciendo una política con nosotros, una política semejante a la que Macri hizo hasta el momento”.
El ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes, había dicho “si Cristina Kirchner llega y cierra la economía, nos vamos” en referencia al Mercosur.
Estas declaraciones de Bolsonaro se producen un día después del llamado telefónico que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, le hizo a Fernández para felicitarlo por su victoria electoral y para manifestarle su disposición a encarar un trabajo conjunto.