Fueron un total de 580 días los que Lula da Silva pasó en la cárcel. No obstante, este viernes gracias a un fallo de la Corte Suprema de Brasil, que determina que las penas de prisión no pueden empezar a ejecutarse antes de agotar todos los recursos legales, el exmandatario recuperó su libertad.
Tras la noticia de su liberación, el presidente electo, Alberto Fernández, y su vice, Cristina Kirchner, utilizaron la red social Twitter para celebrar la decisión del juez Danilo Pereira Júnior.
Tras recuperar su libertad, el fundador del Partido de los Trabajadores (PT) salió sonriente de la sede de la Policía Federal, donde cumplía su pena desde abril de 2018, y fue rodeado por una multitud de partidarios que lo aclamaba.
“No encarcelaron a un hombre, quisieron matar una idea”, afirmó y continuó: “Hace mucho tiempo que yo no doy un discurso. Estuve todo este tiempo pensando en hablar con ustedes. Sabía lo que estaba pasando pero no tenía idea de que iba a estar hablando hoy, acá, tras estar 580 días preso”.
Lula afirmó haber salido “más fortalecido de la cárcel” y cargó contra el sistema judicial: “Los poderes de la Justicia son hipócritas”, sentenció.