Este proyecto tiene el fin de garantizar la “transparencia y la independencia” del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos.
El ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, fue quien presentó en la tarde del jueves un proyecto de ley con el fin de garantizar la “transparencia y la independencia” del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos.
La presentación la llevó a cabo junto al titular del Indec, Jorge Todesca, y ambos funcionarios aseguraron que se enmarca en la “política de transparencia e independencia estadística”.
Será enviado al Congreso para su tratamiento y tiene como principales objetivos “resguardar institucionalmente al Indec de cualquier interferencia política o sectorial, además de modernizar procedimientos y adoptar principios y mejores prácticas internacionales”.
Al respecto, el dirigente expresó: “Un proyecto de Ley de Estadística que tiene básicamente dos objetivos centrales, que es proveer un marco institucional robusto a eventuales presiones políticas de las autoridades de turno, y segundo, adaptar, dado que teníamos una Ley de Estadística bastante antigua, creo que hace 51 años, a las mejores prácticas internacionales que han evolucionado mucho en las ultimas 5 décadas”.
“De modo que entendemos que como un buen corolario, un legado institucional más que va a dejar esta gestión para el futuro“, agregó Hernán Lacunza.
Por medio de un comunicado, explicaron la propuesta legislativa establece que “el Director General y el Director Técnico del organismo estadístico serán nombrados a partir de concurso público, y deberá haber acuerdo del Senado para la designación del Director General“.
Por su parte, desde el Gobierno nacional remarcaron: “Se fortalecerá el secreto estadístico, habrá acceso a registros administrativos para fines estadísticos y se incorporará la figura del derecho del usuario estadístico”.